sábado, 19 de junio de 2010

Más y más sobre b.b.



Para seguir con el tema abierto por mi blogmate y que parece tenernos cautivados, aquí va la referencia a un artículo mío aparecido hoy en el suplemento cultural de Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8786255

No se trata estrictamente, como indica la presentación, de una crítica a Zoot Suit. He sido por muchos años un ferviente admirador de Luis Valdez; y lo sigo siendo. Se trata más bien de subrayar la necesidad de releer las proposiciones teatrales de Brecht en el contexto mexicano actual: en la innegable degradación de su vida pública y en la falta de vitalidad de su teatro.



Aunque en este último sentido, la necedad no deje de ofrecernos sorpresas. Justamente anoche, asistí al Foro Sor Juana a ver 9 días de guerra en Facebook. Las filas para ver Zoot Suit en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón contrastaban con una entrada “discreta” a la obra de Luis Mario Moncada y Martín Acosta; y la comparación no puede ser más aleccionadora.

De un lado, el teatro como bien cultural, del otro el teatro como experiencia. En la sala grande la reverencia al pasado, en la pequeña un muy logrado intento de interrogar al presente; en aquella la complacencia con los valores establecidos, en ésta el desafío al espectador –explícito en este caso- a recuperar juntos la interlocución que implica el hecho escénico.

No está mal como balance. Tampoco me queda la menor duda de cuál representa el espíritu de un Teatro Universitario; basta presenciar –pues ambas funciones terminan casi al mismo tiempo- la salida “al mundo” de ambos elencos: uno revitalizado y pleno de entusiasmo, el otro exhausto luego de haber triunfado.

Rodolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario