Teatro 93, Egipto
Laexposición “Telón de papel, revistas de teatro” me permitió presentar alpúblico de la Feria del libro teatral más de 130 títulos provenientes de 30 países que, casi sin querer, fui reuniendo a lo largo de los años. Entre 1990 y1994 (en que desapareció), fui director de la revista Repertorio. Entonces, la revista sostuvo –gracias a una generosa invitación de Emilio Carballido- intercambios con publicaciones semejantes del ámbito iberoamericano. Al mismo tiempo, yo adquiría varias revistas en las lenguas que hablo o leo de donde tradujimos muchos artículos y ensayos que publicamos en sus páginas. Y así me hice de una colección que se incrementó con revistas de México y otros países donde yo mismo he colaborado, que son o han sido realizadas por amigos o que adquirí ya por simple gusto (una revista egipcia, un par de publicaciones rusas, algunas japonesas) aunque no pueda descifrar siquiera su título.
Hace algunos años, el Centro de Documentación Teatral de España lanzó una colección de revistas en DVD: ediciones facsimilares electrónicas. La idea me pareció extraordinaria y yo mismo la propuse para el CITRU. Al día de hoy, han sido publicadas en ese formato las revistas que el propio centro editó en más de 20 años (todas en un solo CD), un boletín pionero que publicaba Margarita Mendoza López, y –en DVD recién salido del horno-, todas las revistas de teatro de laUNAM. Entre mis proyectos a realizar ya ronda la idea de abrir un repositorio en la web donde puedan encontrarse digitalizadas las principales revistas mexicanas de teatro del siglo XX.
Y es que el fenómeno de las revistas fue (puesto que su existencia en papel es ya un gesto de resistencia ante una muerte claramente anunciada) un fenómeno ligado al siglo; y en particular, a la idea de los Teatros de Arte que nacieron con él. Porque antes de éstos y aún en sus primeros años, existieron muchos periódicos de espectáculos, ocupados en difundir la presencia de las obras y alentar el mercado a su alrededor. Si incluían alguna forma de crítica, ésta no rebasaba la dimensión que hoy sigue teniendo la crítica teatral de los periódicos: una aproximación inmediata a las obras en cartelera, una mirada al árbol que oculta al bosque.
Las revistas en cambio se plantearon con un alto grado de especialización: si en su cruzada por una reforma ética, los Teatros de Arte fundaron también las escuelas –en el sentido moderno de ellas- para garantizar la existencia de un nuevo actor, con sus revistas buscaron el diálogo con un nuevo y mucho más exigente espectador. De aquí el valor mítico de The Mask, la revista hecha a imagen y semejanza del sueño irrealizado de Edward Gordon Craig o, en nuestro contexto específico, el título de la revista con que en1930 los Contemporáneos lanzaron su poderoso ataque a las fortalezas del teatro (un ejemplar de El espectador, republicada por el INBA en 1969, abría la sección mexicana en la exposición que incluyó también un número de Repertorio donde publiqué varios artículos sobre la historia de las revistas teatrales en nuestro país).
En ellas –según se lee en un número de LesCahiers de La comedie-française en mi colección y que se dedica justamente a reflexionar sobre el papel de las revistas- “se relata, critica, traza, anticipa, esquematiza (y) discierne” la vida teatral de su momento. Ahí se bosquejan las trayectorias, se relaciona a obras y creadores con su contexto sociopolítico o con obras y creadores de otros contextos; se realizan ensayos provisionales (“una revista es un pensamiento en ciernes” decía B. Dort quien dirigió una junto con Roland Barthes); se dan a conocer las novedades; se establecen los contactos; se afirman los intenciones y se perfilan las utopías.
En la medida de esta última función, y de aquellos estados de cosas contra los que se rebela un proyecto artístico específico, los comentarios editoriales de las revistas resultan una auténtica “declaración de principios”. Y sus páginas, una fuente fundamental para la historia del teatro.
Como el resto de la actividad y la producción humana, las revistas han dado el salto definitivo que implica la era digital; y hoy día, la mayoría de ellas tiende a establecerse definitivamente en la red. Por ello, la exposición “Telón de papel, revistas de teatro” se completaba con un listado de revistas en la web y de algunos otros espacios de difusión o información que anexo aquí, querido lector, para que, en un click, te adentres si lo deseas en ese territorio de enorme riqueza.
Rodolfo
Revistas en la web
Critical Stages Revista de la Asociación Internacional de críticosde teatro (AICT/IATC, Unesco)
Canadian Theatre Review (Canadá)
Divadelní revue (República Checa) http://host.divadlo.cz/revue/index.php?src=english.php
Don Galán, revista del Centro de Documentación Teatral (España) http://teatro.es/Plone/recursos/investigacion
Teatralnet (Barcelona, España) http://www.teatral.net/ca/index.aspx
Stichomythia, revista de la Universitat de Valencia
La ratonera, revista asturiana de teatro (España) http://www.la-ratonera.net
TDR (Estados Unidos) http://www.mitpressjournals.org/loi/dram
PAJ (Estados Unidos) http://www.mitpressjournals.org/paj
Scene4 Magazine - Arts and Media (Estados Unidos) http://www.scene4.com
Theatre (Estados Unidos) http://theatermagazine.org/
Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura (EstadosUnidos) http://www.calstatela.edu/misc/karpa/Karpa-A/Site%20Folder/index.html
Ubu European Stages Magazine (Francia) http://www.ubu-apite.org
Théâtre/Public (Francia) http://theatrepublic.fr/
La revue d’ Histoire du Théâtre (Francia) http://www.sht.asso.fr/rubrique.php?id_rubrique=2
Sipario (Italia) http://www.sipario.it/
Teatro mexicano: revista (México) http://www.teatromexicano.com.mx/revista/index.php
Intermedio, revista digital de teatro (México) http://issuu.com/revista_digital_intermedio/docs/intermedio
Otros recursos de consulta web
The WWW Virtual Library for Theatre and Drama http://www.vl-theatre.com/
***Publica a su vez un listado de revistas de teatro en red:
Centro de Documentación Teatral de España http://teatro.es/cdt
Archivo virtual de artes escénicas http://artesescenicas.uclm.es/
Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” http://citru.cnart.mx/
Argus-a http://www.argus-a.com.ar/
Museo Nacional de Teatro de España http://museoteatro.mcu.es
Repositorio de crítica teatral http://resenahistoricateatromexico.org
Institute Mémoires de l’Edition Contemporaine
Organizaciones internacionales:
Instituto Internacional del Teatro (ITI UNESCO) http://www.iti-worldwide.org/
Asociación Internacional de Críticos de Teatro http://www.aict-iatc.org/
SIBMAS, InternationalDirectory of
Performing Arts Collections and Institutions
Centros de difusión de teatros nacionales:
The Arts - Theatre - Goethe-Institut http://www.goethe.de/kue/the/enindex.htm
50 Directors working at GermanTheatres - Goethe-Institut
Kulturstiftung des Bundes - Dance and Theatre
British Council Drama & Dance http://dramaanddance.britishcouncil.org/
VTi (Vlaams Theater Instituut) | Institute for theprofessional performing arts in Flanders http://vti.be/en
Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón http://www.japonartesescenicas.org/presentacion.html
The Tsubouchi Memorial Theatre Museum - The theatre magazinedatabase
CETbase - Teatro em Portugal http://ww3.fl.ul.pt//CETbase/default.htm
Instytut im. Jerzego Grotowskiego http://www.grotcenter.art.pl/index.php?lang=en
Instituto Nacional de Bellas Artes http://www.bellasartes.gob.mx/
Cultura UNAM http://www.cultura.unam.mx/
Bases de obras:
Dramaturgia mexicana http://www.dramaturgiamexicana.com/
The playwrights database of modern plays http://www.doollee.com/
The Guide to World Drama http://www.4-wall.com
The Internet Theatre Data Base http://www.theatredb.com/
Biblioteca teatral Alberto Mediza http://www.bibliotecateatral.org.ar
Librerías especializadas:
The Drama Book Shop http://www.dramabookshop.com/
The Routledge Collections http://www.digitaltheatre.com/collections/routledge
Librería Yorik http://www.libreriayorick.com/teatro/
Ubu Libri http://www.ubulibri.it/
The Theatre Communications Group http://www.tcg.org/publications/at/september12/home.cfm
No hay comentarios:
Publicar un comentario