viernes, 18 de mayo de 2012

Compañía Nacional de Teatro Un caso de transformación y resistencia en el contexto de intervención pública en materia cultural/ Patricia Chavero




(Nota: reproducimos aquí solamente la última parte del ensayo, que habla sobre el modelo actual de la CNT. Tal como en el ensayo anterior, los cuadros y el resto del texto, pueden consultarse en la edición impresa de la revista)

III. Re estructuración de la CNT en 2008.
En contrasentido a una tendencia en donde “la tarea del gobierno está limitada a mantener los sistemas de soporte y control”[2] dejando espacio para la participación de todos los agentes –comunidad artística, mercado y sociedad-, el presidente del CONACULTA Sergio Vela (2006-2008), planteó la reestructuración de la CNT, tarea que encomendó de manera directa al director de escena Luis de Tavira.

La argumentación y planteamiento de la re-estructura fueron expuestos en “Un proyecto de CNT para México” del cual se destacan las siguientes premisas:
Se describe a la CNT como una “Institución patrimonial de la cultura mexicana”
“Un proyecto fundado en sólidos cimientos y destinado a perdurar, crecer y desarrollarse más allá de coyunturas políticas de la administración pública.”
“Un proyecto que sea de todos: artistas teatrales y sociedad”
“Una institución artística pública.”[3]
En la exposición de motivos del proyecto se define al teatro mexicano como un teatro “sin tradición, sin repertorios, elencos estables, técnicas y lenguajes propios.”
En consecuencia la reestructuración de “la CNT se configura como el marco más adecuado y eficaz para el desarrollo de un sistema teatral.”[4] 
La CNT se organiza en un área artística, una técnica y una administrativa. Laboran 33 personas, 14 de ellas de forma permanente, se considera la participación de un director residente, así como la de 18 técnicos eventuales.
Se adquirió un  inmueble que funciona como sede de la compañía, ubicado en Coyoacán, en la ciudad de México. El escenógrafo Phillip Amand fue el encargado del diseño de la remodelación de la casa y del foro.
La conformación de un elenco estable ha sido uno de los argumentos que más se han enfatizado en el actual proyecto de la CNT.
Para lograr este objetivo se ha sumado la participación presupuestal del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que a través de convocatoria abierta ofrece 47 becas para conformar el elenco estable y 6 becas para coordinadores de talleres, presupuesto que asciende a 16 millones de pesos anuales.
Dinámica que trae de nueva cuenta el problema de “quién decide y quién se beneficia”, en donde aún la intención de democratizar los procesos, desde la estructura institucional se observa una organización vertical, que inicia en la presidencia del CONACULTA, quien designa al secretario ejecutivo del FONCA, quien invita de forma directa a los integrantes de la comisión de selección.[5]
En el proceso de selección del elenco estable de la CNT también participa el Consejo Técnico de la misma, que podría representar un contrapeso en la toma de decisiones, sin embargo los resultados desde la primera convocatoria han desatado una serie de cuestionamientos.
Al replicar el programa de becas del FONCA, se vuelve al problema de la permanencia, que como se ha visto en el caso del Sistema Nacional de Creadores de Arte, los apoyos han tendido a concentrarse en un grupo de creadores.
Además de que el promedio de participación en los montajes de la compañía ha sido 43.34 por ciento en el 2009; 27.64 en 2010 y 19.60 en 2011. Por ejemplo, en la puesta en escena de Egmont, el elenco de la compañía representó el 60 por ciento de los actores del reparto, mientras el 40 por ciento restante fueron ejecutantes invitados (11 actores y tres cantantes).


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Convocatoria

Elenco estable Compañía Nacional de Teatro

2a

2008
2009
2010

Pre
Selección
Selección
Solicitudes
Pre
selección
Selección
Solicitudes
Pre
selección
Selección
Categoría A
8
5
7
4
3
Desierta


Categoría B 30 Años
16
8



Desierta


Categoría B 20 Años
26
7




6
2
Categoría B 10 Años
25
8




8
2
Categoría C Jóvenes
24
5




20
5
Suplementarios

10







99
43
7
4
3
150
34
9

Como entidad productora la CNT ha instituido circuitos de presentación con otras instituciones, inició en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (2009), en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y en el 2010 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Compañía Nacional de Teatro
2009 – 2011

Puestas en escena
Funciones en temporada
Funciones 2a temporada
Funciones interior de la República
% participación Elenco CNT
2009
6
92
54
9
45.34
2010
9
129
44
20
27.64
2011
7
90
41
7
19.60

También ha implementado una técnica de coproducción con otras dependencias, como el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Teatro UNAM, la Universidad de Colima y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
La CNT tiene presencia en los festivales más importantes del país, se ha presentado en las emisiones 2009, 2010 y 2011 de la Muestra Nacional de Teatro y del Festival Internacional Cervantino, el año 2010 se presentó en el Festival de la Ciudad de México.
El repertorio de la CNT considera las categorías de Patrimonio Universal, Teatro mexicano y Nuevas teatralidades.
Evidentemente la construcción de un repertorio que abarque el panorama del teatro universal, las nuevas tendencias así como el vínculo con la región iberoamericana implica un tiempo mayor, aun así se observa que para el año 2011 se incluyeron obras de dramaturgas jóvenes.
Ese mismo año a la par que produjo 7 puestas en escena, presentó en la sala de la casa de la CNT en segunda temporada tres montajes de su repertorio.
A nivel internacional ha colaborado con artistas de Japón, España, Canadá, una colaboración con Mapa Teatro de Colombia, y realizó la producción de Zoot Suit, escrita y dirigida por el Luis Valdez. Hasta el año 2011 la compañía  realizó una gira por España con el montaje Lados los del actor, que se presentó en cinco plazas.
Producción ejecutiva[6]
CNT


2009
2010
2011
1.
Producciones Integrales y Artísticas, S.A. de C.V. José Sefami
X
X
XX
2.
Seamonk, S.A. de C.V.
X
X

3.
Sheila Flores
X
X

4.
Eje 7, Vialidad Artística, S.A. de C.V.
X

XX
5.
Talya González Buenrostro
X


6.
Berta J. Coutiño
X


7.
Ousia Consultoría en Formación Creativa, S.A. de C.V. Nayeli Real

X

8.
Andrea Salmerón

X

9.
Shelley Producciones, Claudia Shelley

X

10.
Mafer Lomelín

X


Un nuevo elemento en la operación de la compañía es el concurso de licitación para la producción ejecutiva de los montajes, el cual se hizo público por Andrea Salmerón en enero de 2011, quien denunció “malos manejos administrativos y engaños”[7] en la producción de la obra Zoot Suit.
Salmerón anotó una serie de irregularidades en la producción de la obra, de entrada calificó al proceso de asignación de la producción como una “pseudo-licitación” pues recibió la invitación directa para producir la obra. La productora recurrió a la denuncia cuando el FONCA retuvo el pago de un depósito de garantía por más de seis meses.
Este esquema ha continuado en la producción de 17 montajes de la compañía en los que han participado como productores ejecutivos 10 organizaciones, el concurso de licitación no se encuentra registrado ni en el portal de información del INBA ni del FONCA.

OBSERVACIONES
Como se ha expuesto, observamos que la CNT actualmente es una dependencia que concentra recursos de diversas instituciones -INBA, FONCA, Sistema de Teatros de la Ciudad de México-, es predominante su presencia como entidad productora, a lo que se suma que con los circuitos de presentación en teatros de diversas instituciones limita la presencia de otras organizaciones artísticas.
Tanto la designación como el proyecto expuesto en “Un proyecto de CNT para México” nos regresa a un modelo de intervención total del Estado, situación que pone en crisis a todos los agentes que intervienen en la producción artística.
De entrada este tipo de intervención parte del supuesto de que hay que intervenir porque los otros agentes no pueden participar “de forma efectiva”[8] en una actividad que resulta sustancial para la sociedad en su conjunto.
Entre las principales críticas a la intervención total del Estado en materia cultural, está el que la definición del arte se da en forma vertical, desde el punto de vista de la autoridad, en este caso se parte del supuesto de que lo que define al teatro mexicano está en la CNT, supuesto que ignora la diversidad de manifestaciones teatrales, y que de paso barre también con la producción teatral realizada y presentada con anterioridad a través de las instituciones de gobierno responsables.
Plantearse el desarrollo de un sistema teatral implica comprender la producción escénica en un circuito de Producción-distribución-consumo.
Todos los diagnósticos sobre el campo de las artes, y de las artes escénicas en particular señalan como punto crítico el consumo.
Sobre este punto, plantear que el teatro va a llegar al público a partir de la re-estructuración de una dependencia resulta falaz, en tanto que una dependencia sólo representa una de las partes del sistema teatral que históricamente ha operado el INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro.
La convocatoria abierta para integrar el Elenco estable de la compañía ha provocado múltiples reclamos. Nos regresa al asunto de un mecanismo de compensaciones del Estado para con sus artistas. Nuevamente la permanencia en el elenco despierta inconformidades, aun así, podemos considerar que la convocatoria puede representar una opción para los actores jóvenes, la cuestión estará en dar movilidad a los integrantes del Consejo Técnico y la Comisión de selección, en donde el FONCA tendrá que propiciar la participación de otras fuerzas. Excepciones como reubicar a los postulantes no deberían de ocurrir.
Según la denuncia de Andrea Salmerón, productora ejecutiva de la puesta en escena Zoot Suit, el costo de producción fue cubierto por el FONCA.
Describe el desorden administrativo en el que tiene que operar la CNT “porque no tiene personalidad jurídica para ejercer ella misma su presupuesto”
Hemos visto cómo la década de los 80 fue un momento terrible para la cultura, nos lleva a preguntarnos si ahí se perdió el presupuesto de la compañía. Es importante dar seguimiento porque si la compañía cuenta con decreto de creación, debe contar con una partida etiquetada desde el presupuesto, como sucede con el Festival Internacional Cervantino.
En ese mismo sentido retomamos lo dicho por Víctor Hugo Rascón Banda en el año 2008, quien afirmó que la reestructuración de la compañía no afectaba el presupuesto para las demás entidades debido a su creación por decreto.

La actual CNT cumple tres años, las críticas y denuncias sobre su operación han sido continuas, esta etapa merece un estudio a detalle, su análisis tendrá que partir de la Rendición de cuentas del organismo.
Como las voces críticas han solicitado, se hace necesario conocer ¿Cómo se integra el presupuesto con el que opera la CNT? y ¿Cómo se ejerce?
Un aspecto delicado pero importante de aclarar es si existe incompatibilidad administrativa entre el nombramiento como creador emérito del director de escena Luis de Tavira y su desempeño como Director artístico de la CNT.
Aspectos que entonces sí contribuirían a construir una política cultural de carácter democrático.

Hoy la cuestión que debe quedar a consideración es la susceptibilidad de las artes escénicas, lo que las ubica como un sector que el Estado debe proteger, en ese sentido se presenta como necesario plantear un nuevo diseño para la CNT.

Para concluir, Gabriel Retes en su película pone a prueba al nuevo sistema político que parte del reconocimiento a la libertad de expresión, por lo que toca temas antes censurados, la represión de la que fueron objeto los estudiantes.
Hoy vivimos esa paradoja, podemos ejercer el derecho a expresarnos, pero el que se influya en el ejercicio de las instancias públicas depende todavía del peso de los agentes.


[1] En la elaboración del presente ejercicio se toman como referencias el libro Compañía Nacional de Teatro. Memoria gráfica 1972 – 2002 de Jovita Millán, México, CONACULTA-INBA, 2003. 251 pp.  Y las ideas expuestas en el capítulo I “Política cultural” que desarrolle en el informe académico de titulación Desarrollo de un proyecto de animación cultural en la disciplina de teatro. México, Facultad de Filosofía y Letras –UNAM, 2004. pp. 1-19.  
[2] ROEMER, Andrés. Enigmas y paradigmas: una exploración entre el arte y la política pública. México, Editorial Limusa, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Iberoamericana. 2005. P. 195
[3] DE TAVIRA, Luis. “Un proyecto de CNT para México” en Teatro Mexicano.com No. 5, Enero de 2010. 35 pp.
[4] Ibidem
[5] EJEA, Tomás. Poder y creación artística en México, un análisis del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Universidad Autónoma Metropolitna – Azcapotzalco. México, 2011. 341 pp. 
[6] Elaboración propia, con información de www.cnteatro.bellasartes.gob.mx
[7] MORENO, Concepción. “Denuncian desorden financiero en la CNT” en El Economista. 26 enero 2011.
[8] ROEMER, Andrés. Op cit.

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