(Nota: reproducimos aquí solamente la última parte del ensayo, que habla sobre el modelo actual de la CNT. Tal como en el ensayo anterior, los cuadros y el resto del texto, pueden consultarse en la edición impresa de la revista)
III. Re estructuración de la CNT en
2008.
En contrasentido a una tendencia en donde
“la tarea del gobierno está limitada a mantener los sistemas de soporte y
control”[2]
dejando espacio para la participación de todos los agentes –comunidad
artística, mercado y sociedad-, el presidente del CONACULTA Sergio Vela
(2006-2008), planteó la reestructuración de la CNT, tarea que encomendó de manera
directa al director de escena Luis de Tavira.
La argumentación y planteamiento de la
re-estructura fueron expuestos en “Un proyecto de CNT para México” del cual se
destacan las siguientes premisas:
Se describe a la CNT como una
“Institución patrimonial de la cultura mexicana”
“Un proyecto fundado en sólidos
cimientos y destinado a perdurar, crecer y desarrollarse más allá de coyunturas
políticas de la administración pública.”
“Un proyecto que sea de todos:
artistas teatrales y sociedad”
“Una institución artística pública.”[3]
En la exposición de motivos del
proyecto se define al teatro mexicano como un teatro “sin tradición, sin
repertorios, elencos estables, técnicas y lenguajes propios.”
En consecuencia la reestructuración de
“la CNT se configura como el marco más adecuado y eficaz para el desarrollo de
un sistema teatral.”[4]
La CNT se organiza en un área
artística, una técnica y una administrativa. Laboran 33 personas, 14 de ellas
de forma permanente, se considera la participación de un director residente,
así como la de 18 técnicos eventuales.
Se adquirió un inmueble que funciona como sede de la
compañía, ubicado en Coyoacán, en la ciudad de México. El escenógrafo Phillip
Amand fue el encargado del diseño de la remodelación de la casa y del foro.
La conformación de un elenco estable
ha sido uno de los argumentos que más se han enfatizado en el actual proyecto
de la CNT.
Para lograr este objetivo se ha sumado
la participación presupuestal del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
(FONCA) que a través de convocatoria abierta ofrece 47 becas para conformar el
elenco estable y 6 becas para coordinadores de talleres, presupuesto que
asciende a 16 millones de pesos anuales.
Dinámica que trae de nueva cuenta el
problema de “quién decide y quién se beneficia”, en donde aún la intención de
democratizar los procesos, desde la estructura institucional se observa una
organización vertical, que inicia en la presidencia del CONACULTA, quien
designa al secretario ejecutivo del FONCA, quien invita de forma directa a los
integrantes de la comisión de selección.[5]
En el proceso de selección del elenco
estable de la CNT también participa el Consejo Técnico de la misma, que podría
representar un contrapeso en la toma de decisiones, sin embargo los resultados
desde la primera convocatoria han desatado una serie de cuestionamientos.
Al replicar el programa de becas del
FONCA, se vuelve al problema de la permanencia, que como se ha visto en el caso
del Sistema Nacional de Creadores de Arte, los apoyos han tendido a concentrarse
en un grupo de creadores.
Además de que el promedio de
participación en los montajes de la compañía ha sido 43.34 por ciento en el
2009; 27.64 en 2010 y 19.60 en 2011. Por ejemplo, en la puesta en escena de Egmont, el elenco de la compañía representó
el 60 por ciento de los actores del reparto, mientras el 40 por ciento restante
fueron ejecutantes invitados (11 actores y tres cantantes).
Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes
|
||||||||
Convocatoria
|
||||||||
Elenco estable
Compañía Nacional de Teatro
|
||||||||
|
1ª
|
2a
|
3ª
|
|||||
|
2008
|
2009
|
2010
|
|||||
|
Pre
Selección
|
Selección
|
Solicitudes
|
Pre
selección
|
Selección
|
Solicitudes
|
Pre
selección
|
Selección
|
Categoría
A
|
8
|
5
|
7
|
4
|
3
|
Desierta
|
|
|
Categoría
B 30 Años
|
16
|
8
|
|
|
|
Desierta
|
|
|
Categoría
B 20 Años
|
26
|
7
|
|
|
|
|
6
|
2
|
Categoría
B 10 Años
|
25
|
8
|
|
|
|
|
8
|
2
|
Categoría
C Jóvenes
|
24
|
5
|
|
|
|
|
20
|
5
|
Suplementarios
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
99
|
43
|
7
|
4
|
3
|
150
|
34
|
9
|
Como entidad productora la CNT ha
instituido circuitos de presentación con otras instituciones, inició en el
Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (2009), en el Teatro
de las Artes del Centro Nacional de las Artes y en el 2010 en el Teatro Juan
Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Compañía
Nacional de Teatro
|
|||||
2009 –
2011
|
|||||
|
Puestas en escena
|
Funciones en temporada
|
Funciones 2a temporada
|
Funciones interior de la República
|
% participación Elenco CNT
|
2009
|
6
|
92
|
54
|
9
|
45.34
|
2010
|
9
|
129
|
44
|
20
|
27.64
|
2011
|
7
|
90
|
41
|
7
|
19.60
|
También ha implementado una técnica de
coproducción con otras dependencias, como el Sistema de Teatros de la Ciudad de
México, Teatro UNAM, la Universidad de Colima y la Orquesta Sinfónica de
Xalapa.
La CNT tiene presencia en los
festivales más importantes del país, se ha presentado en las emisiones 2009,
2010 y 2011 de la Muestra Nacional de Teatro y del Festival Internacional
Cervantino, el año 2010 se presentó en el Festival de la Ciudad de México.
El repertorio de la CNT considera las
categorías de Patrimonio Universal, Teatro mexicano y Nuevas teatralidades.
Evidentemente la construcción de un
repertorio que abarque el panorama del teatro universal, las nuevas tendencias
así como el vínculo con la región iberoamericana implica un tiempo mayor, aun
así se observa que para el año 2011 se incluyeron obras de dramaturgas jóvenes.
Ese mismo año a la par que produjo 7
puestas en escena, presentó en la sala de la casa de la CNT en segunda
temporada tres montajes de su repertorio.
A nivel internacional ha colaborado
con artistas de Japón, España, Canadá, una colaboración con Mapa Teatro de
Colombia, y realizó la producción de Zoot
Suit, escrita y dirigida por el Luis Valdez. Hasta el año 2011 la compañía realizó una gira por España con el montaje Lados los del actor, que se presentó en
cinco plazas.
Producción
ejecutiva[6]
|
||||
CNT
|
||||
|
|
2009
|
2010
|
2011
|
1.
|
Producciones Integrales y Artísticas, S.A. de C.V. José Sefami
|
X
|
X
|
XX
|
2.
|
Seamonk, S.A. de C.V.
|
X
|
X
|
|
3.
|
Sheila Flores
|
X
|
X
|
|
4.
|
Eje 7, Vialidad Artística, S.A. de C.V.
|
X
|
|
XX
|
5.
|
Talya González Buenrostro
|
X
|
|
|
6.
|
Berta J. Coutiño
|
X
|
|
|
7.
|
Ousia Consultoría en Formación Creativa, S.A. de C.V. Nayeli
Real
|
|
X
|
|
8.
|
Andrea Salmerón
|
|
X
|
|
9.
|
Shelley Producciones, Claudia Shelley
|
|
X
|
|
10.
|
Mafer Lomelín
|
|
X
|
|
Un nuevo elemento en la operación de
la compañía es el concurso de licitación para la producción ejecutiva de los
montajes, el cual se hizo público por Andrea Salmerón en enero de 2011, quien
denunció “malos manejos administrativos y engaños”[7]
en la producción de la obra Zoot Suit.
Salmerón anotó una serie de irregularidades
en la producción de la obra, de entrada calificó al proceso de asignación de la
producción como una “pseudo-licitación” pues recibió la invitación directa para
producir la obra. La productora recurrió a la denuncia cuando el FONCA retuvo
el pago de un depósito de garantía por más de seis meses.
Este esquema ha continuado en la
producción de 17 montajes de la compañía en los que han participado como
productores ejecutivos 10 organizaciones, el concurso de licitación no se
encuentra registrado ni en el portal de información del INBA ni del FONCA.
OBSERVACIONES
Como se ha expuesto, observamos que la
CNT actualmente es una dependencia que concentra recursos de diversas
instituciones -INBA, FONCA, Sistema de Teatros de la Ciudad de México-, es
predominante su presencia como entidad productora, a lo que se suma que con los
circuitos de presentación en teatros de diversas instituciones limita la
presencia de otras organizaciones artísticas.
Tanto la designación como el proyecto
expuesto en “Un proyecto de CNT para México” nos regresa a un modelo de
intervención total del Estado, situación que pone en crisis a todos los agentes
que intervienen en la producción artística.
De entrada este tipo de intervención
parte del supuesto de que hay que intervenir porque los otros agentes no pueden
participar “de forma efectiva”[8]
en una actividad que resulta sustancial para la sociedad en su conjunto.
Entre las principales críticas a la
intervención total del Estado en materia cultural, está el que la definición
del arte se da en forma vertical, desde el punto de vista de la autoridad, en
este caso se parte del supuesto de que lo que define al teatro mexicano está en
la CNT, supuesto que ignora la diversidad de manifestaciones teatrales, y que
de paso barre también con la producción teatral realizada y presentada con
anterioridad a través de las instituciones de gobierno responsables.
Plantearse el desarrollo de un sistema
teatral implica comprender la producción escénica en un circuito de
Producción-distribución-consumo.
Todos los diagnósticos sobre el campo
de las artes, y de las artes escénicas en particular señalan como punto crítico
el consumo.
Sobre este punto, plantear que el
teatro va a llegar al público a partir de la re-estructuración de una
dependencia resulta falaz, en tanto que una dependencia sólo representa una de
las partes del sistema teatral que históricamente ha operado el INBA a través
de la Coordinación Nacional de Teatro.
La convocatoria abierta para integrar
el Elenco estable de la compañía ha provocado múltiples reclamos. Nos regresa
al asunto de un mecanismo de compensaciones del Estado para con sus artistas.
Nuevamente la permanencia en el elenco despierta inconformidades, aun así, podemos
considerar que la convocatoria puede representar una opción para los actores
jóvenes, la cuestión estará en dar movilidad a los integrantes del Consejo
Técnico y la Comisión de selección, en donde el FONCA tendrá que propiciar la
participación de otras fuerzas. Excepciones como reubicar a los postulantes no
deberían de ocurrir.
Según la denuncia de Andrea Salmerón,
productora ejecutiva de la puesta en escena Zoot
Suit, el costo de producción fue cubierto por el FONCA.
Describe el desorden administrativo en
el que tiene que operar la CNT “porque no tiene personalidad jurídica para
ejercer ella misma su presupuesto”
Hemos visto cómo la década de los 80
fue un momento terrible para la cultura, nos lleva a preguntarnos si ahí se
perdió el presupuesto de la compañía. Es importante dar seguimiento porque si
la compañía cuenta con decreto de creación, debe contar con una partida
etiquetada desde el presupuesto, como sucede con el Festival Internacional
Cervantino.
En ese mismo sentido retomamos lo
dicho por Víctor Hugo Rascón Banda en el año 2008, quien afirmó que la
reestructuración de la compañía no afectaba el presupuesto para las demás
entidades debido a su creación por decreto.
La actual CNT cumple tres años, las
críticas y denuncias sobre su operación han sido continuas, esta etapa merece
un estudio a detalle, su análisis tendrá que partir de la Rendición de cuentas
del organismo.
Como las voces críticas han
solicitado, se hace necesario conocer ¿Cómo se integra el presupuesto con el
que opera la CNT? y ¿Cómo se ejerce?
Un aspecto delicado pero importante de
aclarar es si existe incompatibilidad administrativa entre el nombramiento como
creador emérito del director de escena Luis de Tavira y su desempeño como
Director artístico de la CNT.
Aspectos que entonces sí contribuirían
a construir una política cultural de carácter democrático.
Hoy la cuestión que debe quedar a
consideración es la susceptibilidad de las artes escénicas, lo que las ubica
como un sector que el Estado debe proteger, en ese sentido se presenta como
necesario plantear un nuevo diseño para la CNT.
Para concluir, Gabriel Retes en su
película pone a prueba al nuevo sistema político que parte del reconocimiento a
la libertad de expresión, por lo que toca temas antes censurados, la represión
de la que fueron objeto los estudiantes.
Hoy vivimos esa paradoja, podemos
ejercer el derecho a expresarnos, pero el que se influya en el ejercicio de las
instancias públicas depende todavía del peso de los agentes.
[1] En la elaboración del presente ejercicio se toman como referencias el
libro Compañía Nacional de Teatro.
Memoria gráfica 1972 – 2002 de Jovita Millán, México, CONACULTA-INBA, 2003.
251 pp. Y las ideas expuestas en el
capítulo I “Política cultural” que desarrolle en el informe académico de
titulación Desarrollo de un proyecto de
animación cultural en la disciplina de teatro. México, Facultad de
Filosofía y Letras –UNAM, 2004. pp. 1-19.
[2] ROEMER, Andrés. Enigmas y paradigmas: una exploración entre
el arte y la política pública. México, Editorial Limusa, Instituto
Tecnológico Autónomo de México, Universidad Iberoamericana. 2005. P. 195
[3] DE TAVIRA, Luis. “Un
proyecto de CNT para México” en Teatro Mexicano.com No. 5,
Enero de 2010. 35 pp.
[5] EJEA, Tomás. Poder y creación artística en México, un análisis del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Universidad Autónoma Metropolitna –
Azcapotzalco. México, 2011. 341 pp.
[6] Elaboración propia, con información de www.cnteatro.bellasartes.gob.mx
[7] MORENO, Concepción. “Denuncian desorden financiero en la CNT” en El Economista. 26 enero 2011.
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